jueves, 9 de febrero de 2012

- EL ATHLETIC DE BILBAO VUELVE A SU FINAL DE COPA -



De nuevo. El Athletic de Bilbao, uno de los grandes equipos históricos del fútbol español, jugará nuevamente la gran final de la Copa del Rey de fútbol.
Es su competición. La más propicia y favorable. La de los grandes éxitos inesperados y de las grandes épicas. Con el nuevo y y con el viejo Estadio de San Mamés, el equipo más popular y representativo de Euzkadi asoma de nuevo sus orejas mediáticas y leoninas. Los leones de San Mamés, son apodados.
La Copa, ha cambiado. No es el objetivo de los supergrandes. Pero el fútbol sigue siendo una gran emoción. Y una gran final, tiene siempre añadido atractivo. El Athletic hace grande a la Copa. Le da magia y sal, cuando algunos parecen estar de vuelta de ella y hasta le hacen ascos. Tienen otros objetivos más ambiciosos. O, éso piensan ...
El Athletic de Bilbao, siempre fue copero. Desde siempre. Desde antes de que yo fuera un niño. Desde que el fútbol cogió fuerza en Espaá a través de la influencia inglesa, el equipo vasco logró muchos éxitos en el llamado Torneo del K.o.
Recuerdo las épocas del chopo Iríbar, de Clemente, de Uriarte, o de los hermanos Rojo. O el equipo de Villar,-actual presidente de la Federación Española-, o de Carlos, o de la pantera rosa Manu Sarabia, o de Julen Guerrero. Ahora, sigue la furia inglesa vasca y rojiblanca, con Tokero, Gurpegi o el bello Llorente.
Sí. Los colores rojiblancos de Bilbao, lograron mucha popularidad en el resto de España, y no solo por la época de Franco. No. El Bilbao era un equipo simpático, corajudo y viril, que nunca daba ni da un balón por perdido. Un equipo con orgullo y con dureza, además de porteros como el ya citado y mítico Iríbar o el no menos sensacional Zubizarreta. La famosa cantera inagotable de Lezama. Los cachorros.
Con la llegada de la democracia, el nacionalismo, y el abertzalismo, ha perdido en el resto del país, buena parte de aquel atractivo y de aquella simpatía de rudos y peleones futbolistas y de la cantera. Pero, la magia copera de Euzkadi y del Athletic Club de Bilbao, sigue siendo su feudo: "La Catedral".
Sí. Su estadio de fútbol, es una auténtica caldera. Ya no se embarra como antaño, y su césped es respetable y hasta señorial, pero la pasión que se siente jugando en Bilbao, siempre es fuerte incluso para las colosales máquinas del Madrid o el Barcelona. Toda una prueba.
San Mamés y sus ambientazos, tienen buena parte de la culpa de los éxitos de los vascos en la Copa. San Mamés es el decibelio excesivo y constante. Un lugar que huele a fútbol, casi como en Wembley. En Bilbao, el fútbol deja de ser anodino y es toda una gran pasión amateur y sentida, la cual enlaza y enraiza con los orígenes de este gran y tremendo deporte de masas.
Y no digamos la afición del Athletic. Van todos  en masa al escenario     de       las     finales ,  aplaudiendo y animando a sus héroes con una pasión y energía envidiables. El Bilbao siempre se sabe arropado y comprendido por una afición más que fiel.
La Copa del Rey, no muere. Equipos de abolengo e historia como el mito Athletic de Bilbao, la sostienen. Pronto jugarán una nueva final. Ya tienen muchas Copas en el zurrón. Pero,   os aseguro, que tanto si ganan como si pierden, su afición se pondrá en pie y les ovacionará.
-LO MERECE SU BRAVURA-

0 comentarios:

Publicar un comentario